Marco de Aire Limpio en los Centros Escolares

¡Bienvenido/a al marco de Aire Limpio en los Centros Escolares!

 

Crea tu propio Plan de Acción de Aire Limpio eligiendo entre las acciones recomendadas para abordar la contaminación del aire y utilizando los consejos y recursos sugeridos para ayudar a tu centro escolar a convertirse en un centro de aire limpio.

El Marco te ayudará a:


1) Reducir la contaminación atmosférica procedente de las entregas de suministros para el centro escolar.

2) Abordar la contaminación atmosférica en la puerta del centro escolar, incluido el recorrido escolar.

3) Educar a la próxima generación para ayudarles a ellos y a sus familias a elegir opciones que permitan mantener el aire más limpio.

4) Animar a los y las estudiantes a trabajar con los agentes locales y pedir cambios para conseguir que el aire esté menos contaminado.

5) Mejorar la calidad de vida del alumnado, profesorado y familias en torno a la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire.

¿Cómo funciona?


Crea tu Plan de Acción de Aire Limpio a medida en tres sencillos pasos. Estimamos que tardarás unos 25 minutos en completarlo.

1) Primero, responde a unas preguntas sobre tu centro escolar en la "Encuesta sobre Aire Limpio". Esto ayuda a la herramienta a adaptar las acciones sugeridas para que se ajusten mejor a la situación de tu centro escolar. Todo lo que necesitas es tener un conocimiento básico sobre las operaciones que se desarrollan en tu centro escolar, por ejemplo, ¿está al lado de una carretera principal? o ¿existe alguna fuente importante de contaminación atmosférica cerca del centro escolar?

 

2) A continuación, elige entre las acciones recomendadas. Se te presentará una selección de acciones relacionadas con la contaminación del aire basadas en su relevancia e impacto potencial, junto con símbolos que indican su coste relativo y esfuerzo de implementación. Te sugerimos que elijas hasta seis acciones para comenzar con tu plan.

 

3) ¡Depende de ti! Se te presentará un Plan de Acción de Aire Limpio que también se vinculará con consejos útiles, recursos y ejemplos de éxito para ayudarte a implementar las acciones elegidas. Cuando hayas completado tu primer conjunto de acciones, regresa al Marco y agrega más a tu Plan de Acción para continuar en el camino de convertirte en un centro escolar de aire limpio.


¿Todavía tienes preguntas sobre el Marco de Aire Limpio en los Centros Escolares? Consulta la página de preguntas frecuentes.

RECURSOS PARA EL PROFESORADO

Estos recursos están diseñados para ser transversales y flexibles, lo que te permitirá profundizar en los aspectos matemáticos, lingüísticos y científicos de este tema, o simplemente relacionar ideas con la contaminación atmosférica en tu aula mientras trabajas para conseguir un aire más limpio en tu centro escolar.

 

Descarga el KIT ESCOLAR aquí

 

Las presentaciones que se muestran a continuación completan el kit escolar para que puedas profundizar en los diferentes aspectos que allí se nombran:

 

PRESENTACIÓN_Qué dicen los datosPRESENTACIÓN_EL AIRE Y NUESTRO CUERPO